Mahler 2011: Abbado

Claudio Abbado es ese anciano que cuando dirige una obra de Mahler, parece que va a perder una extremidad por la vehemencia de sus movimientos. Es también (y esto es lo verdaderamente relevante) uno de los directores actuales que mejor han captado la esencia de la obra Mahleriana. Su gran técnica y la dedicación rigurosa con que aborda esta música, lo han convertido en uno de los directores favoritos para los melómanos prendados de dicho compositor. Con la sinfónica de Berlín, en 2011 llevó a cabo un concierto estupendo, descrito a continuación.
El programa se abre con la Sinfonía nro. 10, inconclusa (en la versión de Deryck Cooke), con el único movimiento que Mahler pudo terminar, el 'Adagio', en una interpretación sumamente profunda, misteriosa, lírica en la que se destacan de forma especial las cuerdas, los vientos y las maderas de la Orquesta Filarmónica de Berlín. La segunda parte, sin interludio, fue consagrada a 'La canción de la tierra', un ciclo sinfónico de seis canciones (con textos de los poetas chinos Chang Tsi, Li-Tai-Po, Mong Kao-Yen y Wang Wei, del siglo VIII de nuestra era), compuesto entre 1907 y 1909 por Mahler.


 Anne Sofie von Otter (mezzosoprano) y Jonas Kaufmann (tenor) interpretan estas letras traducidas y reunidas en 'La flauta china' por el poeta alemán Hans Bethge (1876-1946).

0 comentarios:

Publicar un comentario